PROBLEMAS CON LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LA URJC
- revistaenterateurj
- 23 mar 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 25 mar 2020
Existe un grave problema en relación con las prácticas externas que se ofertan en la URJC.
Los estudiantes -por lo general- están descontentos por el escaso aprendizaje de estas prácticas. Por lo general realizan tareas que no corresponden con su área de estudio o no tiene la suficiente consistencia como para probar de primera mano un trabajo al que, en principio, se aspira.
Otro de los puntos en los que hay más controversia es el de la retribución. Las empresas no pagan ni lo más mínimo porque un alumno trabaje para ellos. Estas organizaciones reciben una retribución -por parte del gobierno- por acoger y enseñar a estudiantes para que, en un futuro, sean expertos en ese sector y puedan desempeñar una labor eficiente. Además, las prácticas universitarias cuentan cómo créditos académicos que hay que superar, por lo tanto, hay que pagar una matrícula. Básicamente se está pagando para trabajar.
La bolsa de empleo que pone la universidad a disposición del alumnado funciona muy mal. No tiene una gestión adecuada para que le sea útil a los alumnos. Hay ofertas fuera de plazo, no hay una cantidad suficiente como para cubrir una clase entera -y que correspondan al grado- y no hacen de intermediario entre la empresa y el alumno cuando no se obtiene una respuesta de la primera.
Con respecto a los Dobles Grados, sus alumnos no tienen la opción de realizar unas prácticas en las dos áreas que están cursando, les obligan a elegir una. Si están cursando estás cursando una carrera con estas características es porque quieres desempeñar ambas tareas, al menos probarlas, y luego ya decantarse por una.
Los puntos que la universidad debería revisar y corregir para contentar a su alumnado son:
Un mayor control, por parte de la URJC, sobre el trabajo que realizan sus estudiantes en las empresas.
Re negociación de los convenios de prácticas con las empresas.
Mejora en la gestión, coordinación y funcionamiento de la bolsa de prácticas.
Cambiar la normativa vigente en relación a las prácticas de los Dobles Grados.
Comentarios